Este 13 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Salud Mental, el cual tiene como objetivo poner en conocimiento y sensibilizar sobre la importancia y la protección de los derechos que hacen a la Salud Mental.

Gozar de una buena salud no es solamente no sufrir enfermedades. Desde hace muchas décadas que la concepción sobre cómo pensamos la salud cambió y hoy entendemos que la salud es la búsqueda y la concreción de un completo estado de bienestar que se puede dar únicamente en la articulación de tres ejes que nos constituyen: lo biológico, lo psíquico y lo social. Pero esta definición no suele reflejase en nuestra vida diaria, la mayoría de los padecimientos psíquicos suelen pasar desapercibidos, o creemos que forman parte de nosotros, que siempre estuvieron ahí y nada se puede hacer para cambiarlos.

Nuestra vida se enfrenta permanentemente a situaciones que nos desafían y confrontan distintas fuentes de malestar; desde la naturaleza (contaminación, catástrofes, cambio climático etc.) desde lo social (nuestros vínculos, el trabajo, las exigencias económicas, etc.) y hasta desde nosotros mismos.  La Salud Mental es la que se encarga de entender cómo es posible alcanzar un estado de bienestar emocional, psíquico y social que nos permita llevar adelante los desafíos de nuestra vida y de la comunidad.

En la historia de la humanidad, lo que hoy son pensados como padecimientos o trastornos psíquicos, han sido motivo de vergüenza, ocultamiento, desconocimiento, segregación y en casos más extremos encierro o tortura. Aún hoy, los nombres de diagnósticos y enfermedades son usados como insulto o descalificación al otro. A estos prejuicios los nombramos como el Estigma en Salud Mental y se configuran como el mayor obstáculo al momento de acceder y sostener los tratamientos.

En el 2010 se promulga por primera vez una ley de Salud Mental (26.657) cuyo principal objetivo es el cambio de esta concepción sobre los padecimientos psíquicos, dejando de pensar la salud mental en términos de peligrosidad y encierro, para entenderla como un sistema de protección de derechos, tanto para aquellas personas que las padecen, como a toda la población en general, pensando estrategias de prevención a fin de evitar o disminuir su incidencia. Las estadísticas que se manejan en argentina, es que hoy 1 de cada 3 habitantes de la argentina padece, o ha padecido, algún tipo de trastorno psíquico[1]. Y el 29% de la población actual necesitará consultar sobre salud mental en algún momento de su vida. Es en vista de estos factores es que hoy resulta imposible pensar la Salud sin pensar en Salud Mental.

[1] 1° Estudio Argentino de Epidemiología en Salud Mental en Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology.

Horarios de cursado

DR. MUSACCHIO

Homenaje permanente al doctor Eduardo Musacchio.

Adios al Querido doctor Eduardo Musacchio.

Sede Esquel

Estamos actualizando la web. Pronto estará disponible.

Sede Puerto Madryn

Estamos actualizando la web. Pronto estará disponible.