En Argentina, el 27 de junio fue instituido como “Día del Biólogo” en conmemoración a que en esa fecha del año 1812 se produjo lo que se considera el primer acto oficial vinculado a la profesión en el país: la Circular cursada por el Primer Triunvirato, por inspiración de Bernardino Rivadavia, invitando a los comandantes del interior a participar en el acopio de materiales para “dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural”. El mismo comenzó a funcionar en 1826 y con el transcurso del tiempo se transformó en el que ahora es el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

El biólogo es el profesional de la ciencia básica, que en su anhelo de explorar y entender la naturaleza, estudia e investiga a los seres vivos del planeta en todos sus aspectos. No obstante, además de llevar a cabo programas de investigación científica y tecnológica en diversas áreas de la ciencia como ecología, ambiente, biotecnología, genética, biodiversidad o medicina, su formación en Biología lo habilita a diseñar e implementar proyectos de rescate, conservación y explotación racional de los recursos naturales.

En la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, los biólogos en general, llevan a cabo estudios de los organismos y su relación con el entorno y de problemas relacionados con el medioambiente. Los temas de investigación incluyen la biodiversidad en ambientes marinos y continentales, biología y ecología de equinodermos, moluscos y crustáceos decápodos, biología de peces marinos, bentos y contaminación marina, sistemática y ecología de cianobacterias, malacología y acuicultura, malacología y genética, fitoplancton, ecología de zonas áridas; ecofisiología de plantas; biología reproductiva de plantas, anatomía vegetal, microhistología, etnobotánica, fitorremediación, citogenética y marcadores moleculares, cultivo in vitro,  ornitología y dinosaurios del Cretácico del sur de Chubut, entre otros.

Cátedra Biología General/Biología General y Celular

Departamento Biología y Ambiente

Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Sede Comodoro Rivadavia

Avalado por R. DFCNyCS Nº 568/19

Horarios de cursado

DR. MUSACCHIO

Homenaje permanente al doctor Eduardo Musacchio.

Adios al Querido doctor Eduardo Musacchio.

Sede Esquel

Estamos actualizando la web. Pronto estará disponible.

Sede Puerto Madryn

Estamos actualizando la web. Pronto estará disponible.