Consciente de que la protección y el mejoramiento del medio ambiente es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, la Organización de las Naciones Unidas designó el 5 de Junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

El objetivo de establecer un día en el año para trabajar la problemática del medio ambiente busca sensibilizar a la población  y motivar a los ciudadanos para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y en la actualidad cuenta con amplia repercusión en todo el globo, según lo  expresa la ONU.

Cada año, este día se organiza en torno a una temática de importancia, el tema elegido para el 2018 es: “Un planeta sin contaminación por plásticos”.

• Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico.
  • Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
  • En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • El 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
  • Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.
  • Una botella de plástico tarda en descomponerse 450 años.

En la Ciudad de Comodoro Rivadavia se observa la presencia de diferentes tipos de residuos, los cuales son en su mayoría plásticos que generan una problemática ambiental a largo plazo por la dificultad de degradación de este tipo de material y su incorrecta disposición. Según el balance de recuperación de residuos reciclables, en el último año,  en la ciudad se separaron 131.000 botellas pet/mes y  14 toneladas de plástico.

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de tomar conciencia, como ciudadanos, de nuestros hábitos de consumo,  de la necesidad del respeto por el entorno y de sembrar conciencia ambiental a las futuras generaciones.

En el marco de este día,  docentes y alumnos del Departamento de Biología y Ambiente – FCN y CS de la UNPSJB sede Comodoro Rivadavia, realizarán una actividad de extensión  avalada por la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Esta actividad será llevada a cabo el día 8 de Junio de 13:30 a 16:50 hs en la Escuela Provincial N° 161 José Hernández del barrio Ciudadela y dirigida a alumnos de  4to. Grado. Se abordara la temática de contaminación por plástico, siendo sus actividades lúdico- educativas.

Li. Cárdenas Laura y Lic. Jesica Vertki.