Uni

 

Desafíos Mundiales para la conservación de los océanos

El Día Mundial de los Océanos se conmemora todos los 8 de junio con el objeto de centralizar la atención hacia nuestros océanos y promover discusiones respecto a su importancia a nivel local, regional y mundial. Los océanos juegan un rol clave en nuestra vida cotidiana dado que regulan el clima y producen la mayoría del oxigeno que respiramos. La actividad humana paulatinamente va modificando la salud de nuestros mares.

En la actualidad, la humanidad se enfrenta a desafíos globales para la conservación de los océanos. La sobreexplotación, disminución y destrucción de los recursos, hábitats y servicios ecosistémicos costeros, el cambio climático, así como las transformaciones económicas y las condiciones sociales de pobreza, empleo e inequidad, están provocando una aceleración en el proceso de deterioro de los ambientes marinos.

Las principales actividades humanas que contribuyen a este deterioro son la sobreexplotación y la inadecuada gestión de los recursos pesqueros, la presión inmobiliaria sobre el borde costero, el incremento asociado, de los volúmenes de vuelcos de efluentes cloacales e industriales, el manejo impropio de los residuos sólidos, y las emisiones de CO2 que contribuyen a procesos globales de deterioro como el calentamiento global, la reducción de los glaciares y masas de hielo polares y la acidificación de los océanos.

En Argentina, no somos ajenos a estas problemáticas y nuestro compromiso con los oceános deben ir de la mano de ampliar el conocimiento científico y técnico, como así también del compromiso de los decisores políticos de generar instrumentos de regulación de las actividades que promueven el deterioro para mitigar los impactos. Los desafíos son vastos y requieren de una mirada multidisciplinar y amplia, y el compromiso debería ser asumido por cada uno de los ciudadanos de esta tierra.

El lema de este año es “El océano y el género” y representa una oportunidad para explorar las dimensiones del género con el océano. Existe un reconocimiento creciente de la importancia de la igualdad de género, en especial referida a la efectiva conservación y manejo sustentable de los océanos, mares y recursos marinos. No obstante, hay escasa información e investigaciones sobre esta temática y es necesario propiciar acciones tendientes a igualar asimetrías de género y empoderar a las mujeres y niñas.

Según datos de la ONU: El cambio climático repercute fuertemente en las zonas costeras del mundo. Las mujeres y los niños tienen 14 veces más riesgos de morir o lesionarse en desastres naturales costeros debido a una distribución desigual de los recursos. En regiones donde se practica la acuicultura, las mujeres constituyen la mitad de la fuerza laboral y obtiene solo el 64% de los salarios de los hombres. Solo el 2% de los 1.2 millones de marinos son mujeres, el 24% de los parlamentarios son mujeres y solo el 38% de los científicos marinos son mujeres. Las mujeres tienen capacidades probadas como líderes y conservacionistas.

Lic. Javier Tolosano

Departamento Biología y Ambiente

Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud – Sede Comodoro Rivadavia

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 

Avalado por R. DFCNyCS Nº 568/19

Buscar en el sitio

Ficha de inscripción para ejercer la docencia

Declaración Jurada de Cargos

Correos electrónicos de los docentes de la FCNyCS

Listado de direcciones de correo electrínico de los docentes para realizar consultas durante el periodo de cuarentena:

Ingresar

 

Mesas de examen

Revista Naturalia

Joomla templates by Joomlashine