Desafíos Mundiales para la conservación de los océanos

El Día Mundial de los Océanos se conmemora todos los 8 de junio con el objeto de centralizar la atención hacia nuestros océanos y promover discusiones respecto a su importancia a nivel local, regional y mundial. Los océanos juegan un rol clave en nuestra vida cotidiana dado que regulan el clima y producen la mayoría del oxigeno que respiramos. La actividad humana paulatinamente va modificando la salud de nuestros mares.

En la actualidad, la humanidad se enfrenta a desafíos globales para la conservación de los océanos. La sobreexplotación, disminución y destrucción de los recursos, hábitats y servicios ecosistémicos costeros, el cambio climático, así como las transformaciones económicas y las condiciones sociales de pobreza, empleo e inequidad, están provocando una aceleración en el proceso de deterioro de los ambientes marinos.

Las principales actividades humanas que contribuyen a este deterioro son la sobreexplotación y la inadecuada gestión de los recursos pesqueros, la presión inmobiliaria sobre el borde costero, el incremento asociado, de los volúmenes de vuelcos de efluentes cloacales e industriales, el manejo impropio de los residuos sólidos, y las emisiones de CO2 que contribuyen a procesos globales de deterioro como el calentamiento global, la reducción de los glaciares y masas de hielo polares y la acidificación de los océanos.

En Argentina, no somos ajenos a estas problemáticas y nuestro compromiso con los oceános deben ir de la mano de ampliar el conocimiento científico y técnico, como así también del compromiso de los decisores políticos de generar instrumentos de regulación de las actividades que promueven el deterioro para mitigar los impactos. Los desafíos son vastos y requieren de una mirada multidisciplinar y amplia, y el compromiso debería ser asumido por cada uno de los ciudadanos de esta tierra.

El lema de este año es “El océano y el género” y representa una oportunidad para explorar las dimensiones del género con el océano. Existe un reconocimiento creciente de la importancia de la igualdad de género, en especial referida a la efectiva conservación y manejo sustentable de los océanos, mares y recursos marinos. No obstante, hay escasa información e investigaciones sobre esta temática y es necesario propiciar acciones tendientes a igualar asimetrías de género y empoderar a las mujeres y niñas.

Según datos de la ONU: El cambio climático repercute fuertemente en las zonas costeras del mundo. Las mujeres y los niños tienen 14 veces más riesgos de morir o lesionarse en desastres naturales costeros debido a una distribución desigual de los recursos. En regiones donde se practica la acuicultura, las mujeres constituyen la mitad de la fuerza laboral y obtiene solo el 64% de los salarios de los hombres. Solo el 2% de los 1.2 millones de marinos son mujeres, el 24% de los parlamentarios son mujeres y solo el 38% de los científicos marinos son mujeres. Las mujeres tienen capacidades probadas como líderes y conservacionistas.

Lic. Javier Tolosano

Departamento Biología y Ambiente

Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud – Sede Comodoro Rivadavia

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Avalado por R. DFCNyCS Nº 568/19