Técnicas de Manejo y Conservación de Colecciones de Invertebrados.

En este taller se tratarán los principios básicos de la conservación preventiva a través de la selección de técnicas e insumos aptos, abordaremos las principales estrategias implementadas en el MACN como también las principales problemáticas de conservación relevadas en la Colección Nacional de Invertebrados y las soluciones encontradas hasta el momento. Nos centraremos en la Colección Nacional de Arácnidos y Miriápodos analizando la metodología curatorial en sus diversas etapas, los  problemas habituales o eventuales, y estrategias de solución o morigeración. Dentro de la Colección Nacional de Entomología estudiaremos las características generales y las condiciones ideales de conservación así como los métodos de colecta de insectos y la metodología curatorial desde la entrada al laboratorio hasta la guarda definitiva. Por último abordaremos la Conservación de las colecciones en el tiempo.

Institución organizadora: Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Docentes:  Cristian Grismado (Técnico Curador de la Colección Nacional de Aracnología, Diego Carpintero (Técnico Curador de la Colección Nacional de Entomología), Mariela Romanelli (Técnica Curadora de la Colección Nacional de Invertebrados) y Soledad Tancoff (Conservadora  de las colecciones científicas del MACN).

Fecha de inscripción: del 15 de mayo al 15 de junio de 2022

Fecha de cursado: 21, 23, 28 y 30 de junio de 2022; de 9 a 12 hs. hora de Argentina.

Modalidad: virtual, sincrónico (vía zoom).

Dirigido a:  Investigadores, técnicos, conservadores-restauradores, trabajadores de museos, estudiantes de ciencias biológicas, de carreras de museología, conservación-restauración y al publico general.

Costos:

Residentes en Argentina: $7500 (siete mil quinientos pesos argentinos)

No Residentes en Argentina: U$D 100 (100 dólares)

Cupo: limitado.

Certificado de asistencia

Para conocer el programa completo del curso haga click en el enlace

Formulario de inscripción: click aquí

Consultas: secretariacientificamacn@gmail.com

Cualquier inquietud quedamos a su disposición.

Saludos cordiales,
Carolina, Daiana y Laura
Equipo Secretaría Científica - Museo Argentino de Ciencias Naturales
Av. Ángel Gallardo 470 (C1405DJR)