El periodo de inscripciones para cursas esta especialización se extendió hasta el 12 de marzo del corriente año.

Objetivos

• Lograr profesionales especializados para el monitoreo y seguimiento de planes de gestión ambiental.
  • Actualizar y profundizar los conocimientos para la conservación y el manejo ambiental en la Patagonia árida.

Resultados Esperados de la Especialización

• Realizar aportes técnicos a la producción de anteproyectos de ley que amplíen el marco regulatorio actual.
  • Actualización de Normas ambientales y revisión de normas vigentes.
  • Desarrollo de nuevos instrumentos de gestión y participación.
  • Capacitación.
  • Propender a la sustentabilidad de la producción tradicional a través de discutir alternativas más amigables con el ambiente.
  • Educación continúa a través de instancias de formación superior.
  • Respuesta al cambio global en ecosistemas templados patagónicos.

El estudiante de la Especialización, en términos profesionales estará provisto de herramientas conceptuales y teóricas con las cuales garantizará el cumplimiento con alto nivel profesional y ético, las labores que se le encomienden y que representen un compromiso con la naturaleza, el medio ambiente y la sociedad. Además será responsable de mantener un liderazgo en la dirección de organizaciones ambientales públicas y privadas.

El estudiante de la Especialización adquirirá competencias ocupacionales en el diseño de  alternativas de prevención, preservación, conservación, mejoramiento, mitigación y restauración de los recursos naturales desde las organizaciones públicas y privadas; en Interventoría ante los bienes de uso público y las comunidades afectadas por los Proyectos de desarrollo y en la evaluación holística del entorno natural y asesoramiento a entidades públicas y privadas para el monitoreo y seguimiento de planes de gestión ambiental.

Requisitos de ingreso: profesionales del Área de las Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Ciencias de la  Salud, Ciencias Naturales, Ingeniería, Abogados y Antropólogos.

Asignación horaria total de la carrera expresada en horas reloj. 360 Horas.

Modalidad de dictado de cada asignatura. Presencial. La Especialización tendrá carácter interdisciplinario y regional con actividades curriculares presenciales que tiene como objetivo asegurar un alto grado de discusión e integración formativa y uniforme de la cohorte. Se utilizaran recursos virtuales, exposición teórica, realización teóricos-prácticos, seminarios y talleres adaptados a las necesidades de cada asignatura.

Formación práctica. Todas las asignaturas cuentan con el desarrollo de actividades de naturaleza práctica contemplando tareas de gabinete y de campo. Se realizaran actividades prácticas interdisciplinarias y grupales para la Resolución de situaciones problemáticas. Temas propuestos por la Dirección de la Carrera:

i) Determinación de estados de degradación a partir de sensores remotos en el Golfo de San Jorge.

ii) Previsión de conflictos sociales en los Planes de Gestión Ambiental.

Otros requisitos para acceder a la titulación. Para finalizar sus estudios de posgrado, el posgraduando deberá elaborar y presentar, para su evaluación y aprobación, un Trabajo Final, consistente en tareas de investigación, desarrollo de un tema, o la solución de un problema específico, que aporte al área disciplinaria de la Conservación y Manejo Ambiental en Patagonia Árida.

Actividad Curricular

Núcleo de Conocimiento

Horas Totales

1.Cambio Global

2. Manejo y Conservación del Agua

3. Biología vegetal en un escenario de cambios

4. Manejo de Herbívoros en Patagonia Árida.

5. Ecología de Paisaje

6. Restauración ecológica

7. Teledetección y SIG aplicado a Zonas Áridas

Social y Económico