Bienvenidos al sitio de cátedra de Biología

BiologiaFacultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B. – COMODORO RIVADAVIA).

La famosa frase de  Theodosious Dobzhansky, nada tiene sentido en biología si no es bajo el prisma de la evolución, sintetiza muy bien el concepto de que la evolución es el gran principio unificador de la Biología; sin ella no es posible entender ni las propiedades distintivas de los organismos, sus adaptaciones, ni las relaciones de mayor o menor proximidad que existen entre las distintas especies.

La Biología es una disciplina integradora que superpone su ámbito de incumbencia con otras ramas de las Ciencias Naturales sin embargo, aborda los problemas vinculados a su objeto de estudio con métodos y enfoque propios.

La asignatura BIOLOGIA está destinada a ustedes, estudiantes del primer año de la carrera de medicina y es de carácter cuatrimestral. El programa de la asignatura aborda el estudio introductorio de la biología celular, considerando los mecanismos genéticos responsables del cambio evolutivo. En relación a ello, en el dictado de la materia se enfatiza en los principios y conceptos generales de la Biología, pero considerando los permanentes y rápidos avances que la disciplina evidencia a lo largo del tiempo.

Pretendemos que se  capaciten cada vez mas  para estudiar por sí mismos desarrollando un espíritu crítico que le será imprescindible en el estudio de otras materias, en la evaluación de la literatura médica y más adelante, en el ejercicio de la profesión.

En un contexto más amplio, pretendemos que se entienda a la ciencia como la búsqueda de la verdad transformadora en un contexto histórico-social y transmitirles nuestra preocupación por integrar a docentes y estudiantes en la inserción de la Universidad con la realidad social en la que está inmersa.

En este sitio podrás descargar el programa, cronograma, trabajos prácticos, presentaciones, videos, links, apuntes teóricos, consultar evaluaciones y ponerte en contacto con los miembros del equipo de  cátedra!

B I E N V E N I D O S!!