Introducción

La Biología es una disciplina integradora que superpone su ámbito de incumbencia con otras ramas de las Ciencias Naturales y la Paleontología. Interactúa con la teoría evolutiva, la sistemática y el ambiente. Biología es una asignatura de régimen cuatrimestral y de cursada tradicional o promocional sin examen final, obligatoria, forma parte del primer año del plan de estudios de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Naturales. Se trata entonces, de un curso introductorio y básico. En relación a ello, en el dictado de la materia se enfatiza en los principios y conceptos generales de la Biología, pero considerando los permanentes y rápidos avances que la disciplina evidencia a lo largo del tiempo.

La planificación de trabajos prácticos para la asignatura ha sido elaborada considerando los contenidos mínimos, los objetivos planteados, la correlatividad dentro del plan de estudios, la carga horaria prevista y los recursos disponibles.

Además, tienen como meta despertar en el alumno que recién se inicia en la carrera el interés y el apetito por la ciencia, a través del aprendizaje de un nuevo vocabulario específico, de la resolución de problemas, de la realización de trabajos prácticos y de aplicación y del análisis crítico de experimentos tomados de la literatura, finalmente, pretenden promover en los futuros Medicos una orientación dentro del campo de las Ciencias Naturales

En un contexto más amplio, la propuesta pretende que el alumno entienda a la ciencia como la búsqueda de la verdad transformadora en un contexto histórico-social. Se busca priorizar el razonamiento sobre la información; la discusión sobre la aceptación de lo conocido y, por ultimo se pretende transmitir a los alumnos nuestra preocupación por integrar a docentes y estudiantes en la inserción de la Universidad con la realidad social en la que está inmersa.