LIPSA

Reglamento de la carrera de LIPSA: Descargar

Fechas limite presentación Pre-Proyecto: Primera Semana de cada mes

Presentación de Informe Practica Profesional o Tesis

1.- Ingresar por mesa de entrada de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, la/s nota/s con copia de: nota de presentación (propuesta y trabajo final), nota de aceptación del director o asesor para la propuesta. En caso de las Prácticas Profesionales, se solicita la nota aceptación por parte del Tutor responsable de la institución receptora del alumno.

 2.- Envío de la propuesta, trabajo final o tesina al mail de la comisión: comisionlipsa@gmail.com con formato del asunto: Apellido. Propuesta o Trabajo Final. (Ej: Perez.Propuesta de proyecto)

 3.-Una vez que  la Comisión Evaluadora apruebe el trabajo, se le pedirá a los estudiantes la copia en soporte papel para que la misma quede archivada en los legajos correspondientes.

4.- Con fines estadísticos y de difusión, complete el siguiente formulario de presentación al presentar el informe FINAL.

NOTA: No se aceptarán trabajos que no respeten estas indicaciones

Egresados LIPSA

2016 – Jennifer Antiqueo PP » Optimización Plan de Contingencia para derrame de hidrocarburo en áreas sensibles» (Dir. G. Pucci)

2017 – Lorena D. Aranda PP «Caracterización de la calidad de agua de la sección norte del arroyo Belgrano – Comodoro Rivadavia» (Dir. T. Gonzalez/A. Gratti) Resumen

La Ciudad de Comodoro Rivadavia es una ciudad fragmentada urbanísticamente, cuyo origen y desarrollo se encuentra profundamente ligado a la actividad petrolera. Presenta cursos de agua semipermanentes, hacia los que escurren las aguas de lluvia, recibiendo efluentes cloacales y los vertidos de diferentes industrias, transformándose en sumidero y reservorio de contaminantes. En la sección norte del arroyo Belgrano, cercano al Bº Diadema Argentina, no registra estudios de base, pese al permanente reclamo de los vecinos, dado que al coincidir con un área de explotación petrolera, se han generado diversos casos de contaminación accidental. En este trabajo se planteó proporcionar información actualizada de algunos parámetros físico-químicos básicos, determinación de Hidrocarburos totales de petróleo (HTP) y aplicación de bioensayos, utilizando bulbos de Allium cepa L. (cebolla) y semillas de Lactuca sativa L. (lechuga), a fin de analizar la calidad del agua en la sección norte del arroyo Belgrano. Se realizaron tres muestreos en los meses de abril, mayo y junio. El ensayo de Lactuca sativa demostró que las muestras puras presentan de moderada a alta toxicidad, tanto en la geminación de las semillas como en la elongación de la radícula. En Allium cepa L. las muestras puras inhibieron el crecimiento radicular y se observaron anormalidades cromosómicas. Los valores obtenidos muestran una correlación entre las concentraciones analizadas con las longitudes de las raíces, así como de los IM con la longitud de las raíces. Con respecto a la determinación de HTP, en el mes de mayo se encontraron valores que superaron el límite permisible indicado en la Norma de referencia. En este trabajo se demuestra la utilidad de los ensayos de Lactuca sativa L. y Allium cepa L. en la determinación de calidad de agua. La variación observada en los valores de hidrocarburos totales de petróleo, apunta a la necesidad de un monitoreo ambiental»]

Sede Comodoro Rivadavia