Dependencias

Cepario de microalgas

xResponsables: Mag. Susana Perales y Mag. Laura B. Pérez

La Colección de Cepas de Microalgas del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la U.N.P.S.J.B., inició sus funciones en 1990, teniendo como objetivo el aislamiento, selección y estudio de algunas especies de microalgas tanto marinas como de agua dulce.

Su misión es centralizar, preservar y mantener a disposición de todo tipo de usuario, microalgas de interés para la Acuicultura y la Biotecnología, con la finalidad de apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico en la U.N.P.S.J.B. Además de su función primordial de mantenimiento de cepas, esta Colección promueve la investigación científica sobre las características y la utilización de sus cepas, organiza cursos sobre técnicas de aislamiento y cultivo, y ofrece servicios de asesoría y capacitación profesional al sector académico y a la iniciativa privada. A la fecha la Colección mantiene cepas marinas y de agua dulce. Las cepas proceden de varias colecciones de otros países y de Argentina, entre las cuales destacan las mas utilizadas para la alimentación de organismos acuáticos.

Sitio web: (en construcción)

Contacto: Departamento de Biologia Gral (2° piso)

Email: peralessusana2@gmail.com


Laboratorio de Paleovertebrados

 

xx

Responsable: Dr. Rubén Darío Martínez

Equipo de trabajo:  Dr. Rubén Darío Martínez – Dr. Gabriel Andrés Casal – Téc. Aldo Marcelo Luna

El Laboratorio de paleovertebrados fue creado por resolución CAFCN 129/88 del 4 de julio de 1988 aunque las actividades del equipo de investigación que le dio vida pueden rastrearse hasta noviembre de 1984. Sus objetivos originales siguen en pie hoy en día y se han ampliado: (1) exploración, estudio e interpretación de los vertebrados fósiles, especialmente los dinosaurios, depositados en los niveles cretácicos del Grupo Chubut focalizándose en las formaciones Bajo Barreal y Lago Colhué Huapi y (2)estudio de la tafonomía de los yacimientos dinosaurianos que son explorados para recuperar los restos fósiles a estudiar.

Durante el lapso de su existencia el trabajo del Laboratorio de paleovertebrados ha permitido el descubrimiento de una decena de dinosaurios y de su fauna acompañante de vertebrados como Osteichthyes, Chelonii, Crocodylia, Pterosauria y Squamata. Esto ha permitido desarrollar estudios anatómicos, fisiológicos, histológicos, filogenéticos, tafonómicos, paleobiogeográficos e incluso inferir patrones de comportamiento de algunas formas.

El ámbito del Laboratorio ha sido fructífero también para el nacimiento y desarrollo, en los estudiantes, de múltiples vocaciones por disciplinas como la Paleontología y la Geología. Estos profesionales luego se han doctorado en nuestra Universidad o en el exterior.

Actualmente el laboratorio mantiene relaciones de colaboración con numerosos equipos de estudios dinosaurianos. En nuestro país con investigadores del CENPAT, Puerto Madryn; Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires; Museo Nacional del Comahue en Neuquén; Universidad Nacional del Río Negro y Universidad Nacional de Cuyo. En el exterior trabajamos en colaboración con equipos de la Universidade Federal de Uberlandia, en Minas Gerais, Brasil; Museo del Jurásico de Asturias, Colunga, España; Carnegie Museum of Natural History, Pensilvania, Estados Unidos; Dixie State University, Utah, Estados Unidos y Rowan University, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Sitio web: (en construcción)

Contacto: Departamento de Biologia Gral (2° piso – Box 6 y Taller de preparación)

Emails:

Rubén Darío Martínez: rdfmartinez@hotmail.com

Dr. Gabriel Andrés Casal: paleogac@yahoo.com.ar

Téc. Aldo Marcelo Luna: paleoambiental@yahoo.com

 

Herbario Regional Patagonico (GAB 478)

 

Grupo de Estudios Biofísicos y Ecofisiológicos (GEBEF)

Responsables: Dra. Sandra Bucci y Dr. Fabian Scholz

Equipo de trabajo:  Dra. Nadia Arias – Dra. Analía Garré – Geol. José Luis Agrelo – Lic. Luisina Carbonell Silletta – Agr. Agustín Cavalliaro –Lic. Mariana Buzzi – Prof. Daniel Pereyra

El GEBEF dependiente del Departamento de Biología General (Resolución CDFCN N°109/16) desarrolla líneas de investigación dentro del área de la Física y la Biología, principalmente dentro de la Eco-fisiología vegetal, tanto de plantas nativas como cultivables y la eco-hidrología de los ambientes en estudio. Nuestros principales ejes de investigación son: (1) La vulnerabilidad de las especies de bosques templados y subtropicales y de ecosistemas áridos al Cambio Climático, (2) La función de la vegetación sobre la hidrología del ecosistema, (3) Los efectos del pastoreo ovino sobre la economía de agua de la estepa patagónica, (4) Los determinantes de la estructura  y funcionamiento de la estepa patagónica: el impacto de la disponibilidad de agua y nutrientes y el efecto del viento, (5) La resistencia a la sequía y bajas temperaturas de variedades de Olea europaea (olivo), (6) La Eco fisiología de cactáceas nativas.
 
Objetivos del GEBEF:
 a) Tener un impacto sustancial en el desarrollo de la Eco-fisiología vegetal a nivel nacional e internacional, a través de la publicación de artículos científicos de alta calidad, de libros especializados y/o de informes técnicos.
 b) Impulsar las áreas de investigación en las que actualmente trabajan los investigadores solicitantes y promover la formación de nuevas líneas, incorporando estudiantes para proceder a una formación académica de excelencia.
 c) Contribuir a la formación de doctores capacitados para realizar investigación y a la vez capacitados para contribuir en la resolución de asuntos relacionados con problemas ambientales.
 d) Contribuir para dar respuesta a las necesidades de conocimiento, uso y conservación de la biodiversidad de la Región Patagónica, así como aportar conocimientos científicos nuevos en el campo de la Eco-fisiología vegetal básica y aplicada al uso sustentable y a la restauración de los ecosistemas patagónicos.

Sitio web: (en construcción)

Contacto: Laboratorio 374 (3° piso – Ala nueva)

Emails:

Dra. Sandra Bucci: sj_bucci@yahoo.com

Dr. Fabián Scholz: fgscholz@yahoo.com

Sede Comodoro Rivadavia