FARMACOVIGILANCIA


EFECTOR PERIFÉRICO DE FARMACOVIGILANCIA
Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (FCNyCS) – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)

El Departamento de Farmacovigilancia y Gestión de Riesgo, perteneciente al Instituto Nacional de Medicamentos de la ANMAT, en su carácter de Efector Central del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, certifica que el Departamento de Farmacia de la – FCNyCS – UNPSJB es efector periférico, además de las resoluciones Institucional: Res. DFCNyCS N°467/17, Res. DFCNyCS N°236/2

El Sistema Nacional de Farmacovigilancia se encarga de detectar, evaluar, comprender y prevenir efectos adversos derivados del uso de los medicamentos.

Existen diferentes métodos y vías por las que los profesionales de la salud (médicos, farmacéuticos, enfermeros, odontólogos, entre otros) pueden reportar reacciones adversas de un medicamento. Algunas son: la notificación espontánea de reacción adversa, registros médicos o análisis retrospectivos de bases de datos existentes o registros para un seguimiento más detallado de pacientes.

La técnica más utilizada a nivel mundial es la notificación espontanea que recopila la información en bases de datos. Algunas son:

En Argentina la ANMAT indica que las actividades de Farmacovigilancia han experimentado grandes avances. Al creciente número de notificaciones de reacciones adversas se sumó el incremento de reportes vinculados con eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización, desvíos y problemas de calidad, falta de eficacia terapéutica, errores de medicación y notificación de pacientes. Este avance se ha dado en el marco de los cambios normativos que introdujo la Disposición 5358/2012 que pone en vigencia las Buenas Prácticas de Farmacovigilancia. Las notificaciones, que son reportadas de manera voluntaria y confidencial a la ANMAT, son enviadas al Centro de la OMS en Uppsala. Este centro se ocupa del mantenimiento de Vigibase.

¿Cómo está organizado el Sistema Nacional de Farmacovigilancia?

El Sistema Nacional de Farmacovigilancia se encuentra organizado por un efector central con sede en el Dpto. de Farmacovigilancia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y efectores periféricos en distintos puntos del país. Cuenta además con un Comité de Honor y una Comisión Nacional de Farmacovigilancia.
Los efectores periféricos son estructuras ubicadas en Servicios Hospitalarios, Centros de Información de Medicamentos, Centros de Toxicología, Universidades, Municipalidades, Ministerios.

Los efectores periféricos se dedican a:

  • Promover y difundir el Sistema Nacional de Farmacovigilancia.
  • Promover la notificación de efectos adversos y fallas de los medicamentos.
  • Asesorar a profesionales en la confección de la hoja de notificación.
  • Enviar periódicamente las notificaciones recibidas al efector central.
  • Procesar los datos recibidos de su zona de influencia y difundirlos.
  • Mantener una comunicación constante con el efector central.
  • Generar comentarios y opiniones sobre efectos adversos reportados o sobre otros medicamentos.
  • Realizar informes periódicos y enviarlos al efector central.

Cómo realizar una notificación espontánea?

Las notificaciones relacionadas con efectos adversos de medicamentos y sospechas de fallas de calidad lo pueden realizar mediante:

Correo Electrónico: farmacovigilancia@unpata.edu.ar

Es importante conocer su horario disponible para ser asistido por un profesional del Efector Periférico y completar el formulario de notificación correspondiente.

Personalmente: Ruta nacional número 1, Km 4, Ciudad universitaria, FCNyCS, Departamento de Farmacia, gabinete 156.

Descargar el Formulario: Una vez completo el formulario deberá enviarlo por correo electrónico o acercarlo personalmente al efector Periférico.

Formulario para se completado por el paciente
Formulario para los profesionales de la salud

Las notificaciones son voluntarias, espontáneas y confidenciales. Ningún dato de identidad será brindado a otra persona u organismo ajeno al efector.