Farmacobotánica

Farmacobotánica

Posteado por el Viernes, julio 4th, 2008

Sobre las plantas medicinales.

Muchos productos medicinales derivan de sustancias de origen vegetal; así, la aspirina es un derivado del ácido salicílico, el que originalmente se obtenía de la corteza del sauce. Estimulantes populares como el café, el chocolate, el tabaco y el tienen origen vegetal. Según la OMS (Ginebra 2003), las hierbas medicinales engloban las materias vegetales brutas, como hojas, flores, frutos, semillas, tallos, madera, corteza, raíces, rizomas u otras partes vegetales, que pueden estar enteras, fragmentadas o en polvo. La Res.144/98 considera como droga vegetal a plantas enteras o sus partes, molidas o pulverizadas (flores, frutos, semillas, tubérculos, cortezas, etc.) frescas o secas, así como los jugos, resinas, gomas, látex, aceites esenciales o fijos y otros componentes similares, que se emplean puros o mezclados en la elaboración de medicamentos fitoterápicos.

té


 

 

La farmacobotánica en la farmacia.

 

Entre las tareas del profesional farmacéutico está el conocimiento del uso de las plantas medicinales, de los beneficios y de los riesgos asociados con su inadecuada aplicación. Por ello se apunta a:

anis estrellado

• Conocer las características morfológicas y anatómicas de las especies vegetales medicinales.

• Conocer las especies vegetales medicinales de uso frecuente en nuestro país

• Detectar la calidad de los productos fitofarmacéuticos existentes en el mercado en base a sus características botánicas y químicas.

• Adquirir la habilidad de resolver muestras vegetales complejas por sus características morfológicas (macro y microscópicas).

Que se estudia

El programa analítico comprende los siguientes temas:

Niveles de organización vegetal: células, tejidos y órganos, como la raíz, el tallo, la hoja, la flor, el fruto y la semilla, además de sus aplicaciones en el campo medicinal. Diversidad vegetal, su organización y clasificación con especial énfasis desde el punto de vista farmacéutico.

Reconocimiento anatómico e histológico de drogas vegetales.

Sage oil gland (Salvia officinalis)

Glándula de Salvia officinalis

Los trabajos prácticos incluyen manejo de instrumental y elaboración, preparación, montaje y observación de muestras de diferentes organismos vegetales.

Para el aprendizaje y la comprensión de los textos, se han confeccionado 2 glosarios:

1. glosario botánico

2. glosario medicinal

Condiciones del cursado


se detallan en el Reglamento de Cátedra

Otras actividades de acreditación

1. Salidas de campo

2. Trabajo monográfico

Archivado en: General | No hay respuestas