FARMACOGNOSIA

DSC04186DSCN0168Farmacognosia comprende el estudio de recursos naturales como fuente de nuevos productos de importancia farmacéutica. Es la ciencia que estudia las propiedades físicas, químicas, bioquímicas, biológicas y farmacéuticas de las drogas de origen natural.

Implica además la búsqueda de nuevas drogas a partir de recursos naturales.

El Área Farmacognosia pertenece al Ciclo Profesional de la Carrera de Farmacia y comprende además de la asignatura homónima, otras asignaturas optativas relacionadas de grado tales como Plantas Medicinales y Fitoterápicos y Farmacognosia Marina; docencia de postgradoactividades de extensión de investigación.

La asignatura Farmacognosia aplica y aporta conocimientos relacionados directamente al quehacer profesional del futuro graduado en lo referente a las plantas y algas medicinales, incluyendo además aspectos farmacéuticos de Fitoterapia y Control de Calidad de drogas naturales y fitoterápicos. Se articula con asignaturas de los Ciclos Básico y Biomédico, fundamentalmente con las que generan conocimientos químicos, biológicos y bioquímicos, ya que el entendimiento de las estructuras y las propiedades de los metabolitos primarios y secundarios presentes en los organismos vivos, requiere de los conocimientos sólidos adquiridos por los alumnos en las asignaturas previas. Por otra parte los conceptos y aplicaciones de Farmacognosia resultan trascendentes en la articulación y el desarrollo de otras asignaturas del Plan de Estudios como son Farmacología II, Bromatología y Nutrición, Tecnología Farmacéutica I y II, Farmacia Legal y Sanitaria, Química Medicinal y Práctica Profesional Farmacéutica.