Cátedra de Farmacología Carrera de Farmacia. FCN-UNPSJB
  • Jul
    1

    La Farmacología es la ciencia biológica que estudia las
    acciones y propiedades de los fármacos en los organismos.
    Fármaco es, en sentido amplio, toda sustancia química capaz de interactuar con un organismo vivo. En sentido más restringido, es toda sustancia química utilizada en el tratamiento, la curación, la prevención o el diagnóstico de una enfermedad, o para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado.

    El principal objetivo de la Farmacologia es beneficiar al paciente y hacerlo de un modo tan racional y estricto como es que suele seguirse para llegar a un diagnóstico. esto solo se consigue si previamente existe un profundo conocimiento de qué hacen los fármacos, como lo hacen en la sitiuación concreta del paciente, y qué problemas pueden plantear.

    La Cátedra de Farmacología I propone en su Programa Analítico estudiar conceptos que forman la trama constituva y vertebral de la explicacion de los distintos grupos Farmacológicos:
    La Farmacodinamia, la Farmacocinética y la Farmacologia Terapéutica.

    La Farmacodinamia estudia las acciones y los efectos de los fármacos. Según sea el nivel al que se estudien, se puede subdividir, un tanto artificiosamente, en diversos
    títulos: farmacología fisiológica, bioquímica molecular, etc. El objetivo último es el conocer la interacción del fármaco a nivel molecular; pero no menos importante es conocer las consecuencias de dicha interacción en las células y los sistemas, y en los grandes procesos de regulación.El análisis de la cuantificación de acciones y efectos farmacológicos en relación con la cantidad de fármaco que se aplique, tanto in vitro como in vivo, suele denominarse Farmacometría.

    La Farmacocinética estudia los procesos y factores que determinan la cantidad de fármaco presente en el sitio en que debe ejercer su efecto biológico en cada
    momento, a partir de la aplicación del fármaco sobre el organismo vivo. Ello requiere el análisis de las concentraciones de fármacos y sus metabolitos en los líquidos
    orgánicos. El movimiento de los fármacos está sometidoa leyes formulables por modelos matemáticos. Su conocimiento proporciona importante información para valorar o predecir la acción terapéutica o tóxica de un fármaco. Cuando las leyes se aplican a un individuo determinado, se realiza la farmacocinética clínica.

    La Farmacología Terapéutica estudia la aplicación de los fármacos en el ser humano con la finalidad de curar o de alterar voluntariamente una función normal. Correlaciona
    la farmacodinamia con la fisiopatología, tiene en cuenta los principios de la farmacocinética y valora el índice beneficio/riesgo. A su vez puede distinguirse la farmacología clínica, disciplina que analiza las propiedades y el comportamiento de los fármacos cuando son aplicados a un ser humano concreto, sano o enfermo, de la terapéutica que establece las pautas de tratamiento racional que deben seguirse en los diversos procesos patológicos.

    Estos conceptos serán aplicados al estudio de distintos grupos farmacológicos: Fármacos agonistas colinérgicos, antagonistas muscarinicos; Fármacos agonistas catecolaminérgicos y antagonistas que modifican la actividad simpatica; Fármacos antihistamínicos, Antiserotonínicos. Bloqueantes de la placa motriz y bloqueantes ganglionares. Anestésicos locales y generales.

    Durante el proceso enseñanza aprendizaje se propone una metodologia didáctica adecuada para abordar el estudio de la asignatura teniendo en cuenta las características del grupo de estudiantes y la inserción de Farmacología en el currículo de la carrera de Farmacia.

    Comentarios desactivados en FARMACOLOGÍA