Número 8 (2016)

IV Reunión Argentina de Geoquímica de la Superficie

EDITORIAL

Estimados lectores

Con este número se realiza la entrega del Segundo Número Electrónico de nuestra revista Naturalia Patagónica, ragsucorrespondiente al Octavo Volumen desde el relanzamiento realizado en el año 2002.

Este número comprende el libro de resúmenes de los trabajos presentados en la IV Reunión Argentina de Geoquímica de la Superficie (IV RAGSU), realizadas del 22 al 28 de noviembre de 2016 en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

Agradecemos a la Comisión Organizadora por su propuesta de preparar un número especial de nuestra revista que incluyera el libro de resúmenes de la Reunión, y felicitarlos además por la organización de la misma. Consideramos que es una excelente trabajo que continua un objetivo que nos hemos planteado de que las Jornadas y/o Congresos que se organicen desde nuestra Facultad cuenten con la participación de nuestra revista que es un bien de todos, en un trabajo mancomunado que permita la divulgación del trabajo de investigación desarrollado en la Facultad de Ciencias Naturales en particular y en nuestra Universidad en general.

La excelente recepción que tuviera nuestro primer número electrónico a impulsado éste número especial, además de un próximo nuevo número que se publicará a la brevedad como siempre en nuestra dirección web http://www.fcn.unp.edu.ar/sitio/naturalia/.

Actualmente se continua transformando al formato digital los números anteriores, incluyendo los correspondientes a la primera etapa de la revista, los cuales se pondrán a disposición de los lectores en nuestra página web. Al respecto, destacamos también que estamos a disposición de todas las consultas y/o sugerencias que el lector desee hacernos llegar ya que seguramente serán beneficiosas para la revista.

Agradecemos nuevamente el apoyo y el espacio en la web otorgado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Confiamos en la buena receptividad de Naturalia Patagónica entre nuestros lectores habituales y entre los lectores en general, que se interesen por la problemática de las ciencias naturales en el ámbito de la región, invitando además a que se sumen autores al envío de su producción para nuestro siguiente número, ya que de esa forma contribuyen al crecimiento y consideración general de la revista.

Dirección, Secretaría y Comité Editorial

Naturalia Patagónica

Naturalia Patagónica es una revista científica con referato, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (http://www.fcn.unp.edu.ar/sitio/naturalia/).

El comité Editor lo invita a Ud. y/o colaboradores a publicar su trabajo de investigación en nuestra revista, en los tópicos y formato de contribuciones que figuran en las normas de publicación que se adjuntan.

De igual forma como en números anteriores, se invita también a los docentes investigadores que hayan finalizado un estudio de postgrado de Doctorado o Maestría, a publicar el resumen ampliado de las tesis, según las normas vigentes.

El próximo número de la revista se publicará, en su formato electrónico, el 1 de julio de 2016, habiendo establecido la fecha de cierre de recepción de trabajos para el día 1 de junio.

Confiamos en la buena receptividad de Naturalia Patagónica entre nuestros lectores habituales y entre los lectores en general, que se interesen por la problemática de las ciencias naturales en el ámbito patagónico, invitándolos a enviar su producción como ha ocurrido hasta el presente.

Dr. Osvaldo León Córdoba

Director

Revista Naturalia Patagonica – Volumen 7 – 2015

NUMERO ESPECIAL

III Jornadas Patagónicas de Biología, II Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales y V Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas.

EDITORIAL

Estimados lectores

Con este número especial se realiza la entrega del Primer número electrónico de nuestra revista Naturalia Patagónica, correspondiente al Séptimo Volumen desde el relanzamiento realizado en el año 2002.

Este número comprende los resúmenes de los trabajos presentados en las III Jornadas Patagónicas de Biología, II Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales y V Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas, realizadas del 23 al 25 de septiembre de 2015 en la ciudad de Trelew, Chubut, Argentina.

La decisión de transforlogo_naturalia_electronica_chicomar nuestra revista al formato electrónico se debe, por una parte, a las dificultades económicas sufridas por la revista a lo largo de su historia que han sido el principal obstáculo para su periodicidad, pero también a la tendencia actual a nivel internacional de virtualizar las publicaciones permitiendo su llegada a todos los lectores y contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Las nuevas tecnologías, así como un cambio en el criterio de pensamiento de nuestra revista, han permitido que hoy se presente en un formato electrónico y se publique en nuestra dirección web http://www.fcn.unp.edu.ar/sitio/naturalia/

Actualmente se están transformando al formato digital los números anteriores, incluyendo los correspondientes a la primera etapa de la revista, los cuales se pondrán a disposición de los lectores en nuestra página web. Al respecto, destacamos también que estamos a disposición de todas las consultas y/o sugerencias que el lector desee hacernos llegar ya que seguramente serán beneficiosas para la revista.

Agradecemos a la Comisión Organizadora de las III Jornadas Patagónicas de Biología, II Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales y V Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas, por su propuesta de preparar un número especial de nuestra revista que incluyera un resumen de los trabajos presentados en las Jornadas, y felicitarlos además por la organización de las misma. Consideramos que es un primer paso importante para que futuras Jornadas y/o Congresos que se organicen desde nuestra Facultad cuenten con la participación de nuestra revista que es un bien de todos, en un trabajo mancomunado que permita la divulgación del trabajo de investigación desarrollado en la Facultad de Ciencias Naturales y en la Universidad.

Agradecemos nuevamen el apoyo económico y el espacio en la web otorgado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Confiamos en la buena receptividad de Naturalia Patagónica entre nuestros lectores habituales y entre los lectores en general, que se interesen por la problemática de las ciencias naturales en el ámbito de la región, invitando además a que se sumen autores al envío de su producción para nuestro siguiente número, ya que de esa forma contribuyen al crecimiento y consideración general de la revista.

Dirección, Secretaría y Comité Editorial

 

DESCARGAR: Revista Naturalia Patagonica – Volumen 7 – 2015

 

 

Revista Naturalia 6 (2012-013)

EDITORIALnaturalia-2013

Con este ejemplar, se realiza la entrega de un nuevo número de nuestra revista Naturalia Patagónica, correspondiente al Sexto Volumen desde el relanzamiento realizado en el año 2002. Comprende artículos vinculados a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y a la Institución en su conjunto, destacando resultados de actividades de investigación de impacto regional.

Se ha considerado además como en los volúmenes anteriores, la inclusión de resúmenes expandidos de tesis de postgrados obtenidos por docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia, que han querido compartir su trabajo mediante esta publicación.

Es de destacar que la presente edición se realiza luego del arbitraje correspondiente de los manuscritos sometidos para su publicación, con la intención de sostener nuestra presencia en forma continua y a la vez calificada por los evaluadores que gentilmente contribuyen en forma desinteresada con nuestra revista, convencidos de la importancia de una revista regional, que constituye uno de los aspectos más destacados para realizar una devolución a la comunidad en la que estamos inmersos.

Agradecemos nuevamente el apoyo económico de la Facultad de Ciencias Naturales, de ADU (Gremio Docente Universitario) y de la Secretaría de Extensión de la UNPSJB.

Confiamos en la buena receptividad de Naturalia Patagónica entre nuestros lectores habituales y entre los lectores en general, que se interesen por la problemática de las ciencias naturales en el ámbito de la región, invitando además a otros autores al envío de su producción para futuras publicaciones que de esa forma contribuyen al crecimiento y consideración general de la revista.

Queremos mencionar también que debido a circunstancias que hicieron humanamente imposible concretar la edición con anterioridad, se ha producido esta vez una demora, por lo vayan nuestras disculpas a quienes confiaron y confían en la Revista y que han sabido comprender y esperar. A todos les decimos gracias y seguiremos adelante, trabajando en la construcción de este recurso valioso y reconocido en el ámbito científico con que cuenta la Facultad de Ciencias Naturales.

Dedicamos este número como un recordatorio a la memoria de quién dejó una huella en nuestra Institución y entre quienes tuvimos oportunidad de compartir momentos con él, tanto humana como profesionalmente, el Dr. Eduardo Musacchio Q.E.P.D. (1940-2011), Prof. Emérito de la Facultad de Ciencias Naturales (UNPSJB), en el tercer año de su partida.

Dedicamos también este número como un recordatorio a la memoria de quién fue el Director de la Revista y trabajó incansablemente con optimismo para que este recurso continuara disponible, el Dr. Miguel Angel Bertolami Q.E.P.D. (1956-2013), Prof. de la Facultad de Ciencias Naturales (UNPSJB), en el primer año de su partida.

Un saludo especial a sus familiares, amigos y colegas.

Y para él:

Miguel, seguís con nosotros, hasta siempre querido amigo!

Dirección, Secretaría y Comité Editorial de Naturalia Patagónica

Descargar Revista Naturalia 6 (2012-2013)