Normas de publicación

Naturalia Patagónica – Normas de publicación vigentes 2016

Normas y sugerencias para los autores

  1. Introducción

Naturalia Patagónica es una publicación científica con referato, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Univer­sidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, dedicada a temas de las ciencias naturales, fundamentalmente aquellos relacionados con la región patagónica.

Se publican cuatro categorías de contribuciones:

  1. Artículos científicos que podrán incluir tablas, dibujos, figuras, fotos. Deberán seguir las directivas especificadas más abajo en Preparación del manuscrito. Estos trabajos serán sometidos a arbitraje externo.

  2. Notas cortas y comentarios a trabajos recientemente publicados. No incluirán resumen y preferente­mente serán sin dibujos o láminas. Estos trabajos serán sometidos a arbitraje externo.

  3. Artículos de revisión o revi­siones taxonómicas. Esta categoría corresponde a artículos extensos. Se incluye como máximo una revisión por número editado. Los autores que deseen publicar revisiones deberán con­sultar con el editor, en forma direc­ta o a través de un miembro del Comité Editor, an enviar un manuscrito. Deberán seguir las directivas especificadas más abajo en Preparación del manuscrito. Estos artículos de revisión pueden contener textos o ilustracio­nes de trabajos publicados previa­mente, debiendo contener la cita de la fuente original, siendo los autores responsables de obtener las autorizaciones co­rrespondientes. Estos trabajos serán sometidos a arbitraje externo.

  4. Artículos solicitados por invitación a personas de reconocida trayectoria en el tema requerido. Pueden contener textos o ilustraciones de trabajos publicados previamente en cuyo caso los autores son responsables de obtener las autorizaciones correspondientes. Estos trabajos no serán sometidos a arbitraje externo.

Se publican además los resúmenes ampliados de los trabajos de tesis de Doctorado y de Maestría aprobados por docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales, que hubieran realizado el postgrado en la UNPSJB o en otra Institución nacional o extranjera reconocida para la expedición de los correspondientes títulos.

  1. Política editorial

Los trabajos deberán ser remi­tidos únicamente por vía electrónica al Director de la Revista Naturalia Patagónica, Dr. Osvaldo León Córdoba. E-mail: osvmar@unpata.edu.ar, okylola@gmail.com, con copia a la Secretaria de Redacción, Dra. María Luján Flores, E-mail: okyflores@yahoo.com.ar, Facultad de Ciencias Naturales – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Ciudad Universitaria, Km 4 (9000) Comodoro Rivadavia, Chubut, República Argentina.

Los manuscritos que se ajusten al estilo de la revista serán enviados a árbitros externos. El Comité Editor decidirá la aceptación o el rechazo del trabajo en base a la evaluación enviada por los árbitros, por la Secretaría de Redacción y las subse­cuentes revisiones de los propios autores.

Las consultas deberán ser remitidas a la Secretaría de Redacción, a la Dra. María Luján Flores. okyflores@yahoo.com.ar

3.    Preparación del manuscrito

Los manuscritos deberán ser enviados únicamente por vía electrónica como se indicó más arriba.

El tamaño de la página debe ser A4 y el texto escrito a doble espacio, utilizando Times New Roman tamaño 12, con márgenes de 2 cm a cada lado.

Deberá utilizarse un procesador de texto MS Word 6.0 en adelante.

Tablas, figuras, fotos e ilustraciones deben ser remitidas en versión electrónica, en archivos individuales y separados del archivo de texto.

Para nombrar el archivo conteniendo el texto deberá indicarse apellido del autor a quien dirigir la correspondencia, seguido de et al. cuando corresponda, seguido de una palabra indicadora del trabajo, ej: Pérez et al., Enteromorpha.

Los archivos conteniendo las Tablas se identificarán de igual forma con el apellido del autor a quien dirigir la correspondencia seguido de et al. cuando corresponda, seguido de la palabra indicadora del trabajo usada para el archivo del texto, seguido de Tabla I, Tabla II….,ej. Pérez et al., EnteromorphaTabla I.

Para los archivos de las figuras, fotos, ilustraciones, se seguirá lo establecido para las Tablas, solo que indicando Figura 1Figura 2…, según corresponda, en lugar de Tabla.

Las leyendas de las Tablas, figuras, dibujos, fotos, serán incorporadas en el archivo que contiene el texto, en página separada a continuación de las Referencias bibliográficas.

Organización del manuscrito: la primera página deberá contener el TITULO de la contribución en castellano y en inglés, nombre(s) y apellido/s del (de los) autor(es), dirección(es) y un título corto (titulillo) de no más de seis palabras, para utilizar como encabezamiento de las páginas internas del trabajo. Se deberá indicar además con un * el autor a quien dirigir la correspondencia.

La segunda página deberá contener un Resumen acompañado de hasta seis palabras clave en castellano ubicadas en orden alfabético. El resumen deberá ser escrito sin puntos aparte y sin referencias bibliográficas.

La tercera página deberá contener un Abstract (en inglés) lo más exhaustivo posible, sin puntos aparte y sin referencias bibliográficas acompañado de hasta seis palabras clave en inglés.

En la cuarta página deberá comenzar el cuerpo del texto; deberá estar libre de notas al pie de página y dividido en secciones y subsecciones.

La organización del texto deberá incluir:

  1. Introducción
  2. Materiales y métodos
  3. Resultados
  4. Discusión
  5. Conclusiones
  6. Agradecimientos
  7. Bibliografía

 3 y 4 podrán estar en una sola subsección (Resultados y Discusión).

En el caso de que el trabajo incluya especies vegetales o algales, deberá constar el número de registro en el herbario correspondiente.

Las leyendas de las Tablas, Figuras, Fotos, Ilustraciones, deberán ser escritas en castellano y en inglés.

La ubicación aproximada de Tablas, Figuras, Fotos, Ilustraciones, deberá ser indicada en el margen izquierdo del texto.

TABLAS

Las Tablas deberán estar numeradas consecutivamente en números roma­nos y contener una descripción adecuada en su parte superior.

No se deberán usar líneas verti­cales y las horizontales deberán limi­tarse a un mínimo. Ver más abajo para las abreviaturas de unidades.

Deberán ajustarse al tamaño de la caja de la revista (14 x 17,5 cm) reservando espacio para la leyenda, o bien a una columna (6,7 cm).

FIGURAS

Todas las Figuras deben estar numeradas con números arábigos arriba o detrás e identificadas con el nombre del autor como se indicó más arriba.

La numeración será correlativa ya sea que las ilustraciones estén aisla­das o agrupadas. Cuando se considere necesa­rio, una figura podrá subdividirse en elementos, los cuales serán iden­tificados con letras (Fig. 5A; Fig. 5B; Fig. 3a; Fig. 3b).

Las Figuras deberán enviarse como archivo JPG y con una resolución mínima de 300 pp.

Resulta conveniente que las ilus­traciones sean adecuadas al tamaño de caja de la revista (previo a reducciones): para una ilustración que tome ambas columnas, el ancho es de 14 cm y el largo máximo es de 17,5 cm (tomar en cuenta el texto de la figura); para el caso de una ilustración que tome sólo una colum­na el ancho es de 6,7 cm y el largo máximo es de 17,5 cm.

Las letras y escalas en gráficos y figuras deben ser claras y de calidad profesional; en particular deben estar dibujadas de forma de ser legibles luego de su reducción al tamaño de caja indicado.

En caso de utilizarse fotografías color, el costo de la impresión de las mismas estará a cargo del autor. Las fotografías deberán estar montadas de forma de utilizar una página comple­ta, respetando el ancho y largo de la caja y guardando lugar para las referencias en su parte inferior.

Las referencias de las figuras deben ir agrupadas en una hoja de papel separada y adjunta al manuscrito, como se indicó más arriba. No escriba las referencias bajo las figuras.

El número de figuras debe ser razonable y proporcionado al texto para facilitar la tarea de edición.

Si la calidad de las ilustraciones es considerada subestándar, el traba­jo será devuelto a los autores.

1. Algunas unidades derivadas y sus símbolos

Unidad

Símbolo

Símbolo incorrecto

Superficie

metro cuadrado

m2

Volumen

metro cúbico

m3

también son aceptables:

l (1itro) y ml (mililitro)

Velocidad

metro por segundo

m.s-1

Fuerza

Newton

N

Presión

Pascal

Pa = N.m-2

bar, atm, torr, mm Hg, mm H2O

Energía

Joule

J = N.m

cal, kWh, erg, HP, CV

Frecuencia

Herz

Hz = s-l

ciclos, c s-1

Resistencia

Ohm

Conductividad

Siemens

s= Q-1

mho

 

2. Nomenclatura biológica

Se deberá cumplir con las reglas expresadas en el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, Código Internacional de Nomenclatura Botánica y Código Internacional de Nomenclatura de Bacterias, según corresponda.

Los autores deberán revisar la escritura de los nombres científicos utilizados. Cuando un nombre cientí­fico se usa por primera vez en un artículo, este debe ser escrito en forma completa y con el (los) nombre(s) del (de los) autor(es). En citas posteriores el género puede ser abreviado a la primera letra seguida por un punto y los autores pueden ser omitidos.

3. Nomenclatura química

Deberán utilizarse las convenciones de la International Union of Pure ad Applied Chemistry y las recomenda­ciones del IUPAC-IUB Combined Commission on Biochemical Nomencla­ture.

4. Nomenclatura geológica

Los nombres de unidades estratigráficas deberán seguir las normas del Código Argentino de Estratigrafìa (AGA Serie B, Nº 20).

Bibliografía citada (Referencias bibliográficas)

1. Citas en el texto

Se deberá utilizar el sistema de nombre y año: Pérez (1983) o (Pérez, 1983). Para dos autores se usa Pérez y D’antoni (1983) o (Pérez y D’antoni, 1983). No usar et al. o &. P

Para más de dos autores usar: Pérez et al. (1983). No se usarán iniciales excepto en caso de homonimia o de comunicacio­nes personales (com. pers.) o por carta (in litt.).

2. Citas en la lista de las referencias bibliográficas

La lista de referencias bibliográ­ficas debe ser encabezada como Bibliografía.

Las publicaciones deberán ser citadas siempre en su idioma original, excepto en el caso de alfabetos no latinos, prefiriéndose en este caso una transliteración latina, letra por letra; también puede aceptarse en este caso una traducción al castella­no o al inglés, indicando entre paréntesis el idioma original al final de la referencia.

En el caso de dos o más autores se colocará “&” entre el anteúltimo y último autor.

– Publicaciones periódicas: el orden a seguir es el siguiente:

Autor[es]. Año de publicación. Título del trabajo. Título de la revis­ta en letra itálica seguido de una coma, número del volumen [en negrita]: primera página del trabajo-última página. No deben usarse notaciones como: Vol.; nro. Solo se deben utilizar números arábigos para numerar los volúmenes evitándose los números romanos. El número correspondiente a una parte de un volumen debe especificarse, entre paréntesis.

Si el nombre de la revista consta de una sola palabra no se debe abreviar, como es el caso Phycis; Nature; Darwiniana; Hydrobiologia. Utilizar las abreviaturas de los nombres de las revistas que aparecen regularmente propuestas en JAS (Journal Abbreviation Sources), disponible en:

http://www.public.iastate.edu/~CYBERSTACKS/JAS.htm

Ej. Cincioni, A.S. 1964. Algas marinas en la alimentación del ganado. An. Soc. Cient. Arg., 177: 45-56.

– Simposios editados, volúmenes especiales, en una revista periódica:

Autor[es]. Año de publicación. Título del trabajo. En [Iniciales del nombre del Editor, Apellido del Editor] (ed.), Título del Simposio o Volumen Especial. Título de la revis­ta en itálica seguido de una coma, número del volumen [en negrita]: primera página del trabajo – última página.

Ej. Dussart, B. H. 1980. Copépodes. En J. R. Durand y C. Lévêcque (eds), Flore et Faune aquatiques de l’ Afrique sahélo­soudanienne. O.R.S.T.O.M., Doc. Tech., 44: 333-356.

– Libros:

Autor[es]. Año. Título. Editorial, ciudad, número de páginas pp.

Ej. Hutchinson, G. E. 1975. A treatise on lim­no1ogy, 3. J. Wiley & Sons, New York, 660 pp.

– Libros con capítulos escritos por diferentes autores:

Autor[es] del capítulo. Año. Título del capítulo. En [Iniciales del nombre del editor, Apellido del editor] (ed), Título del libro. Editorial, ciudad: primera página – última página.

Ej. Lucas, A. 1976. La mytiliculture. En P. Bougis (ed.), Oceanographie biologique appli­quee. Masson et Cie, Eds, Paris: 245-247.

REQUISITOS DE PUBLICACIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DE DOCTORADO Y MAESTRÍA

El Comité Editor de la Revista Naturalia patagónica tiene como iniciativa continuar con la publicación, en un apartado especial, de los resúmenes de todas las Tesis de Doctorado y Maestría de docentes, investigadores y alumnos de postgrado de la Facultad, tanto las realizadas en nuestra Institución como en otras Universidades (Nacionales y Extranjeras) reconocidas para la expedición de los correspondientes títulos.

Los resúmenes deberán ser enviados al Director de la Revista, Dr. Osvaldo León Córdoba (osvmar@unpata.edu.ar; okylola@gmail.com) con copia a la Secretaria de Redacción, Dra. María Luján Flores (okyflores@yahoo.com.ar).

Deberán cumplir con las siguientes características: título (en castellano e inglés), nombre y apellido del tesista, nombre y apellido del director/es (y co-director o consejero de estudios, según corresponda), Carrera a la que pertenece la Tesis (ej. Doctorado en Química), lugar de realización y lugar de presentación, fecha de la defensa, número total de páginas de la Tesis, cuerpo del resumen.

El cuerpo del resumen deberá informar sobre los objetivos y/o hipótesis de la tesis, los principales métodos utilizados, los resultados y conclusiones, reduciéndose las citas bibliográficas al mínimo posible, palabras claves, publicaciones alcanzadas durante el trabajo de tesis (correspondientes al trabajo).

La extensión máxima de los resúmenes será de 6 páginas totales, A4, con márgenes de 2 cm a cada lado, en formato Word, a espacio doble, Times New Roman tamaño 12, y podrán tener ilustraciones, Figuras, fotografías, tablas, pero incluidas en las 6 páginas.