Metodología de Enseñanza

Se prevé el dictado de clases teóricas, seminarios y trabajos prácticos de laboratorio tendientes a desarrollar las habilidades para la planificación y ejecución del trabajo y evaluación del producto final.

Se emplean estrategias de enseñanza y recursos diversos seleccionados para generar procesos ricos en comprensión.

Se rescatan los conocimientos previos que poseen los alumnos de las actividades curriculares ya cursadas con el fin de generar nexos con el aprendizaje de nuevos contenidos.

En el área práctica, se pretende lograr un desenvolvimiento adecuado en la preparación de distintas fórmulas, aplicando correctamente las operaciones farmacéuticas necesarias. Se busca la comprensión de los fundamentos de diversas técnicas de elaboración, y la incorporación de pautas de buenas prácticas de elaboración, acompañando al alumno en su proceder durante el transcurso del trabajo práctico.

Se plantean situaciones que ofrecen al alumno la posibilidad de actuar potenciando el pensamiento lógico.

Se propone la discusión e intercambio de opiniones fundadas luego de la lectura crítica individual crítica de artículos publicados en revistas especializadas.

Como actividad integradora y de aplicación se entregará al inicio del curso a cada alumno un prospecto de medicamento que se presente en diversas formas farmacéuticas para la vía oral. El alumno deberá ir aplicando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso al medicamento bajo la forma de un documento escrito que deberá entregar a la finalización del curso. Se pretende que el documento esté redactado correctamente en forma comprensible, organizada y con nivel profesional.

Condiciones para la aprobación del cursado de la asignatura:

Trabajos prácticos:

Asistencia y aprobación: De acuerdo al Reglamento Académico vigente en la Facultad de Ciencias Naturales es obligatoria la asistencia al 85% y se debe aprobar el 75% de los Trabajos Prácticos.

Para la evaluación de los mismos se tendrán en cuenta:

–   Los conocimientos con que el alumno asiste a la clase práctica.

–   El orden, limpieza y destreza adquirida para la realización de las distintas actividades planteadas.

–   Corrección en la expresión oral y escrita.

El trabajo escrito de aplicación de los temas abordados en la asignatura a un medicamento en particular, deberá ser elaborado a lo largo del curso con presentación de avances antes de cada parcial y deberá entregarse en la fecha establecida en el cronograma de actividades.

Parciales:

Se evaluarán los contenidos de la asignatura mediante 3 exámenes parciales escritos correspondientes a los siguientes bloques temáticos:

1º) Generalidades (unidad 1 del programa)

2º) Formas farmacéuticas líquidas destinadas a la vía oral (unidad 2 del programa).

3º) Formas farmacéuticas sólidas destinadas a la vía oral (unidad 3 del programa).

Los exámenes parciales tendrán énfasis en los conocimientos correspondientes a trabajos prácticos, incluyendo el fundamento teórico de cada tema. Existirá, como lo indica el Reglamento Académico, un recuperatorio para cada parcial y un recuperatorio final para quienes no hayan aprobado hasta dos parciales.

Condiciones para la aprobación de la asignatura:

Examen final: Será oral y tendrá énfasis en los conocimientos teóricos, sin excluir los prácticos. Se tendrá en cuenta la síntesis que el alumno haya podido realizar con los nuevos conocimientos adquiridos, tanto en su vinculación con asignaturas anteriores como la interrelación de los distintos temas entre sí.

Promoción directa sin examen final: Se ofrece esta opción en las condiciones que establece el Reglamento Académico. El alumno que esté en condiciones de cursar la asignatura bajo esta modalidad deberá asistir y aprobar el 100% de los trabajos prácticos o sus respectivos recuperatorios. Los parciales incluirán preguntas sobre temas teóricos vistos en cada bloque temático y se aprobarán con un mínimo de 7 puntos. Deberán cumplir todas las demás condiciones establecidas para la aprobación del cursado.

Examen libre: de acuerdo a lo establecido en el reglamento académico el examen libre constará de tres instancias sucesivas y eliminatorias:

1ro prueba escrita con preguntas, problemas y/o ejercicios correspondientes a los trabajos prácticos.

2do preparación de formas farmacéuticas en el laboratorio a partir de una receta.

3ro Examen oral sobre los contenidos del programa analítico.

En cualquier caso, son condiciones para que el alumno apruebe la asignatura que demuestre:

– que posee conceptos básicos correctos,

– que comprende los fenómenos involucrados en la elaboración de medicamentos,

– que es capaz de aplicar los conocimientos y habilidades aprendidos a situaciones nuevas que pueden darse en el ejercicio de la profesión.