METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Se prevé el dictado de clases teóricas, seminarios y trabajos prácticos de laboratorio tendientes a desarrollar las habilidades para la planificación y ejecución del trabajo y evaluación del producto final.

Se emplean estrategias de enseñanza y recursos diversos seleccionados para generar procesos ricos en comprensión.

Se rescatan los conocimientos previos que poseen los alumnos de las actividades curriculares

ya cursados con el fin de generar nexos con el aprendizaje de nuevos contenidos.

En el área práctica, se pretende lograr un desenvolvimiento adecuado en la preparación de

distintas fórmulas, aplicando correctamente las operaciones farmacéuticas necesarias. Se busca la comprensión de los fundamentos de diversas técnicas de elaboración, y la incorporación de pautas de buenas prácticas de elaboración, acompañando al alumno en su proceder durante el transcurso del trabajo práctico.

Se plantean situaciones que ofrecen al alumno la posibilidad de actuar potenciando el pensamiento lógico, para que al fin del ciclo, éste sea capaz de resolver la preparación de una fórmula de la manera más conveniente.

Se aborda la lectura crítica de artículos publicados vinculados a temas de la asignatura propiciando la discusión e intercambia de opiniones fundadas.

Se desarrollan contenidos teóricos que son posteriormente aplicados, junto con conocimientos ya adquiridos en asignaturas anteriores, en el desarrollo de los trabajos prácticos. En los mismos, el cuerpo docente orienta al alumno en la adquisición de destrezas para el desarrollo de las actividades propuestas.

Se pone en contacto al alumno con ámbitos del ejercicio profesional donde se aplican conocimientos vinculados a temas de la asignatura, a través de visitas previstas en el cronograma de actividades.

CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN DEL CURSADO DE LA ASIGNATURA

Para la aprobación de los trabajos prácticos se tendrán en cuenta:

– Los conocimientos con que el alumno asiste a la clase práctica.

– El orden, limpieza y destreza adquirida para la realización de las distintas actividades planteadas.

– Corrección en la expresión oral y escrita.

Parciales: Se evaluarán los contenidos mediante 2 exámenes parciales correspondientes a los siguientes bloques temáticos:

1º) La vía tópica.

2º) Productos estériles.

Los exámenes tendrán énfasis en los conocimientos correspondientes a trabajos prácticos, incluyendo el fundamento teórico de cada tema.

Existirá, como lo indica el Reglamento Académico, un recuperatorio para cada parcial y un recuperatorio final para quienes no hayan podido aprobar uno de los dos parciales.

CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA

Examen final: tendrá énfasis en los conocimientos teóricos, sin excluir los prácticos. Se tendrá en cuenta la síntesis que el alumno haya podido realizar con los nuevos conocimientos adquiridos, tanto en su vinculación con asignaturas anteriores como la interrelación de los distintos temas entre sí.

Examen libre: de acuerdo a lo establecido en el reglamento académico el examen libre constará de tres instancias sucesivas y eliminatorias:

1ro prueba escrita con preguntas, problemas y/o ejercicios correspondientes a los trabajos prácticos.

2do preparación de formas farmacéuticas en el laboratorio a partir de una receta.

3ro examen oral sobre los contenidos del programa analítico.

En cualquier caso, son condiciones para que el alumno apruebe la asignatura que demuestre:

– que posee conceptos básicos correctos,

– que comprende los fenómenos involucrados en la elaboración de medicamentos,

– que es capaz de aplicar los conocimientos y habilidades aprendidos a situaciones nuevas que pueden darse en el ejercicio de la profesión