Bienvenidos al sitio de la cátedra

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero están los que luchan toda la vida: esos son los Imprescindibles” (Bertoldt Bretch).

 

Bienvenidos al Sitio Web de la Cátedra  Biología Evolutiva/Evolución de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Patagonia, Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

Es un orgullo para nosotros estar a cargo de las materias Biología Evolutiva & Evolución

Evolución una disciplina integradora que superpone su ámbito de incumbencia con otras ramas de las Ciencias Naturales y la Paleontología.  Interactúa con la teoría evolutiva, la sistemática, la genética, la biología molecular y el ambiente dentro de cada grupo taxonómico. Sin embargo, aborda los problemas vinculados a la historia de la vida con métodos y enfoque propios. Es por ello, que existen muchos aspectos teóricos y metodológicos que exigen un estudio especial.

Ambas asignaturas, son de régimen cuatrimestral y cursada  tradicional o promocional, sin examen final, obligatoria, forma parte del plan de estudios de la Carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas y del nuevo plan de estudios de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

La famosa frase de  Theodosious Dobzhansky, nada tiene sentido en biología si no es bajo el prisma de la evolución, sintetiza muy bien el concepto de que la evolución es el gran principio unificador de la Biología; sin ella no es posible entender ni las propiedades distintivas de los organismos, sus adaptaciones, ni las relaciones de mayor o menor proximidad que existen entre las distintas especies. Por ello, constituye una aproximación a la historia evolutiva de los seres vivos, se profundiza en las fuerzas que han influido e interactuan en el cambio evolutivo produciendo la gran diversidad de formas actuales.

La planificación de trabajos prácticos para la asignatura ha sido elaborada considerando los contenidos mínimos, los objetivos planteados, la correlatividad dentro del plan de estudios, la carga horaria prevista y los recursos disponibles.

Además, tienen como meta despertar en el alumno que recién se inicia en la carrera el interés y el apetito por la ciencia, a través del aprendizaje de un nuevo vocabulario específico, de la resolución de problemas,  y de aplicación y del análisis crítico de trabajos científicos tomados de la literatura, finalmente, pretenden promover una orientación dentro del campo de las Ciencias Naturales

En un contexto más amplio, la propuesta pretende que el alumno entienda a la ciencia como la búsqueda de la verdad transformadora en un contexto histórico-social,  priorizar el razonamiento sobre la información; la discusión sobre la aceptación de lo conocido y, por ultimo se pretende transmitir a los alumnos nuestra preocupación por integrar a docentes y estudiantes en la inserción de la Universidad con la realidad social en la que está inmersa.

 

Deja un comentario