Epistemología y Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica

Investigación

Proyectos en transcurso

  • Proyecto SCyT-UNPSJB “Fundamentos de Química III. Aspectos metacientíficos y tópicos de enseñanza” (P.I. 1837). Período 2024-2026.

Proyectos concluídos

  • Proyecto SCyT-UNPSJB “Fundamentos de Química II. Aspectos metacientíficos y tópicos de enseñanza” (P.I. 1650). Período 2021-2023.
  • Proyecto SCyT-UNPSJB “Fundamentos de Química. Aspectos epistemológicos, metodológicos e históricos” (P.I. 1415). Período 2018-2020.
  • Proyecto SCyT-UNPSJB “La argumentación en Química” (P.I.  053/14). Período: 2015-2017.
  • Proyecto SCyT-UNPSJB “La argumentación en Ciencias Fácticas” (P.I.  881). Período: 2011-2014.

Últimas publicaciones (selección 2021-2024):

  1. Córdoba, M., Alassia, F., Pérez Marc, G. (2024). Ontología procesual de la enfermedad e identidad personal. Estudios de Filosofía (en prensa). https://doi.org/10.17533/udea.ef.355799
  2. Zambon, A. y Alassia, F. (2023). “LA CONCEPCIÓN DE ELEMENTO QUÍMICO: DESDE LA ANTIGÜEDAD A LAS DISCUSIONES ACTUALES”. En Fortín, S. y Labarca, M. (Eds.), En M. Labarta y S. Fortín (Eds.), Introducción a la Filosofía de la Química (pp. 34-52). Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de la Ciencias Bella Terra Ltda.
  3. Zambon, A. y Alassia, F. (2023). “NANOQUÍMICA Y QUÍMICA SUPRAMOLECULAR: ALGUNAS CONSIDERACIONES FILOSÓFICAS”. En Fortín, S. y Labarca, M. (Eds.), En M. Labarta y S. Fortín (Eds.), Introducción a la Filosofía de la Química (pp. 177-196). Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de la Ciencias Bella Terra Ltda.
  4. Zambon, A. (2022). Chemical reactivity: cause-effect or interaction?  Foundations of Chemistry,  24, 375–387. https://doi.org/10.1007/s10698-022-09430-1.
  5. Alassia, F. (2022). A process ontology approach in biochemistry: the case of GPCRs and biosignaling. Foundations of Chemistry. https://doi.org/10.1007/s10698-022-09443-w
  6. Alassia, F. y Córdoba, M. (2022) Manipulabilidad: Una comprensión filosófica de la historia de los receptores bioquímicos. Eidos, 37, 13-43. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/13631  
  7. Alassia, F. (2022) ¿Es posible una ontología procesual de las entidades bioquímicas? Consideraciones filosóficas a partir del caso de los receptores celulares. Estudios de Filosofía, 65, 153-175. https://doi.org/10.17533/udea.ef.345867.
  8. Zambon, A., y Alassia, F. (2021). Un ‘laberinto múltiple de pasos’. Cuentos de Borges en la enseñanza de la filosofía de la ciencia. Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, 43(1), e57435. https://doi.org/10.4025/actascihumansoc.v43i1.57435
  9. Zambon, A. y Alassia, F. La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges: una invitación a reflexionar sobre la observación científica.  Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Número Extraordinario. Memorias V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias. 23 y 24 de septiembre de 2021. ISSN 2619-3531. Modalidad virtual. URL: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14855
  10. Zambon, A. and Córdoba, M (2021). Nanomaterials and intertheoretical relations: macro and nanochemistry as emergent levels. Foundations of Science, 26, 355–370. https://doi.org/10.1007/s10699-020-09723-8