Observatorio Universitario de Salud

La idea de crear un Observatorio Universitario de Salud, en adelante OS, tiene por objetivo consolidar un espacio colectivo de información, intercambio, aprendizaje, colaboración y difusión sobre la información en materia de derecho y acceso a la Salud en la región.

Nos guían objetivos de corto, mediano y largo plazo. Por una parte, institucionalizar el OS permitirá constituir un grupo de trabajo, pudiendo mantener reuniones periódicas con miras a organizar las primeras actividades del espacio.

Desde el comienzo, concebimos al OS como un ámbito cooperativo para la realización de actividades académicas en las que confluyeran/confluyan de manera integrada la investigación y la extensión en asuntos vinculados a la salud.

Así, el OS se propone recopilar información de manera periódica de instituciones públicas o privadas y otras fuentes que generen indicadores, resultados y/o información sobre el monitoreo de los indicadores sociales y los determinantes que inciden en nuestra comunidad en materia sanitaria. Luego, nos interesa vincular los datos obtenidos y las actividades proyectadas/articuladas con la comunidad en general. Así, proyectamos publicaciones en las que divulgar los resultados de forma impresa y electrónica, a la vez que actividades presenciales y/o virtuales (teniendo en cuenta la centralidad de Comodoro Rivadavia en el sistema de salud regional) en pos de generar conocimiento local, promover debates informados y consolidar al OS, la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud y la UNPSB en general como referente en el tema.

Dentro de los ejes temáticos propuestos entre los objetivos se encuentran: el acceso a la Salud, el abordaje integral de la salud desde una perspectiva de Género y que tome en cuenta los determinantes sociales, entre otros.

Finalmente, luego de casi dos años de análisis y estudio del proyecto, se creó en la órbita de FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS DE LA SALUD y bajo la autoridad del Decanato, el OS. (Res. CDFCNyCS N° 617/18)

Posteriormente se designaron el comité y la dirección del mismo bajo (Res. CDFCNyCS N° 344/19)

Desde el mes de marzo 2019, el equipo de OS mantiene reuniones quincenales y se encuentra trabajando de manera integrada y coordinada.