Gacetilla, 24/11/2022

“Carta de Colaboración para el desarrollo de impresiones 3D orientadas a la producción de insumos sanitarios con base en la universidad y las escuelas técnicas de la provincia del Chubut”

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en particular las Facultades de Cs. Económicas, de Ingenierìa y de Cs. Naturales y Cs. de la Salud, junto al Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Control y Desarrollo Sustentable y la Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia de Chubut, han celebrado  una Carta de Colaboración con la Escuela N° 733 – Agrotécnica de Gaiman, la ESETP N° 748 – Luis Piedrabuena” – Trelew, la ESETP N° 724 – Trelew, la Escuela EPJA N° 784 Mario Abel Amaya - Trelew, la ESETP N° 703 – Jose Toschke de Puerto Madryn, la Escuela Politécnica N° 702 de Rawson, y la EETP 781 Don Eladio Zamarrreño.

Dicho acuerdo de colaboración tiene como objetivos principales prestar servicios tecnológicos y basados en el conocimiento de tecnologias 3D al futuro Hospital Regional de Alta Complejidad de Trelew, u otras áreas del Ministerio de Salud que lo requieran; generar sinergias entre los actores participantes de esta propuesta; fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y maquinarias de las instituciones; generar insumos para impresoras 3D a partir del reciclado de materiales plásticos y  todo lo referido al diseño y armado de prototipos de máquinas extrusoras; diseñar y aplicar estrategias comunicacionales vinculadas a temas ambientales que involucren procesos de reciclados de plásticos y su uso para tecnologías 3D; aplicar las capacidades técnicas, humanas y pedagógicas locales; generar mecanismos de articulación entre sectores público- privados orientados al desarrollo de  un clúster de impresiones 3D en la región, entre otros.

Este acuerdo es la etapa incial de un trabajo articulado para poder desarrollar insumos sanitarios, en base a la tecnologia 3D y las posibilidades de innovación en el proceso productivo con la participación de la Universidad, las entidades educativas de nivel medio que actualmente estan formando a los estudiantes en el uso y desarrollo de estas tecnologias, y el sector privado.

Será una experiencia muy importante con una función social de relevancia para la Comarca Virch-Valdes, y como medio de articulación de capacidades y recursos entre las instituciones participantes y con diversos actores de la comunidad.

 

SALUDO DE FIN DE AÑO

Desde la Delegación Académica de la Sede queremos agradecerles su apoyo y aportes durante el año que finaliza, y desearles lo mejor para el nuevo ...

Noticias 2022-12-22 14:54:27

Desde el Conocimiento

Desde el Conocimiento (DEC), una multiplataforma destinada a democratizar el conocimiento que producen las universidades argentinas, distinguió a ...

Noticias 2022-12-21 11:31:33