Gacetilla, 24/11/2022

“Carta de Colaboración para el desarrollo de impresiones 3D orientadas a la producción de insumos sanitarios con base en la universidad y las escuelas técnicas de la provincia del Chubut”

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en particular las Facultades de Cs. Económicas, de Ingenierìa y de Cs. Naturales y Cs. de la Salud, junto al Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Control y Desarrollo Sustentable y la Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia de Chubut, han celebrado  una Carta de Colaboración con la Escuela N° 733 – Agrotécnica de Gaiman, la ESETP N° 748 – Luis Piedrabuena” – Trelew, la ESETP N° 724 – Trelew, la Escuela EPJA N° 784 Mario Abel Amaya - Trelew, la ESETP N° 703 – Jose Toschke de Puerto Madryn, la Escuela Politécnica N° 702 de Rawson, y la EETP 781 Don Eladio Zamarrreño.

Dicho acuerdo de colaboración tiene como objetivos principales prestar servicios tecnológicos y basados en el conocimiento de tecnologias 3D al futuro Hospital Regional de Alta Complejidad de Trelew, u otras áreas del Ministerio de Salud que lo requieran; generar sinergias entre los actores participantes de esta propuesta; fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y maquinarias de las instituciones; generar insumos para impresoras 3D a partir del reciclado de materiales plásticos y  todo lo referido al diseño y armado de prototipos de máquinas extrusoras; diseñar y aplicar estrategias comunicacionales vinculadas a temas ambientales que involucren procesos de reciclados de plásticos y su uso para tecnologías 3D; aplicar las capacidades técnicas, humanas y pedagógicas locales; generar mecanismos de articulación entre sectores público- privados orientados al desarrollo de  un clúster de impresiones 3D en la región, entre otros.

Este acuerdo es la etapa incial de un trabajo articulado para poder desarrollar insumos sanitarios, en base a la tecnologia 3D y las posibilidades de innovación en el proceso productivo con la participación de la Universidad, las entidades educativas de nivel medio que actualmente estan formando a los estudiantes en el uso y desarrollo de estas tecnologias, y el sector privado.

Será una experiencia muy importante con una función social de relevancia para la Comarca Virch-Valdes, y como medio de articulación de capacidades y recursos entre las instituciones participantes y con diversos actores de la comunidad.

 

Felicitamos a la Dra. Magdalena LLorens, docente e investigadora de la Facultad de Cs. Naturales y Cs. de la Salud dela UNPSJB, por la presentación de su libro "Cuando las primaveras comenzaron a tener flores", con ilustraciones de Mariano Arami, realizada el viernes 18 de noviembre en el auditorio del Museo Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew.

Gracias a la donación del Laboratorio de Botánica de la FCNyCS y a partir de la gestión de su Directora, Dra. Cynthia González, el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS) de la FHyCS tiene finalmente el anhelado scanner vertical. 
 
El nuevo equipo fue recibido hoy por el Dr. Gonzalo Pérez Álvarez, Director del INSHIS, quien destacó "Este es un aporte clave para el trabajo de nuestros investigadores, que realza, además, las fortalezas que se construyen a partir del esfuerzo colectivo y solidario".
 
Nuestro reconocimiento a ambos colegas.
 

Becas Profesionales

Becas Profesionales | Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
 
Destinadas a egresados/as de carreras universitarias que deseen insertarse en la institución, adentrarse en sus proyectos de trabajo y realizar una maestría o doctorado en áreas disciplinares priorizadas por el organismo. La beca permitirá su formación mediante la realización de actividades de investigación científica y tecnológica, extensión, cooperación, vinculación, comunicación y/o demás tipos de intervenciones en áreas o temas priorizados por el INTA.

La beca se encuentra compuesta por dos etapas consecutivas y sujetas a la evaluación de desempeño del becario/a.

Etapa a- Inserción institucional a desarrollarse durante los primeros 24 meses. El/la becario/a participará en proyectos que resulten priorizados según los lineamientos estratégicos, programáticos y los objetivos de gestión vigentes.

Etapa b- Estudios de posgrado para realizar maestrías o doctorados una vez cumplido el período de inserción institucional. Estarán vinculadas a temáticas altamente priorizadas. Se priorizará el grado académico doctoral. Se autorizará la realización de maestrías en los casos debidamente fundamentados por temática y/o ámbito de inserción institucional.

Esta etapa tendrá una duración de entre treinta y seis (36) y cuarenta y ocho (48) meses para las maestrías y de sesenta (60) meses para los doctorados. En caso de haberse cumplido estos plazos, el/la becario/a permanecerá en el Programa hasta la defensa de la tesis si la misma fue debidamente presentada ante la casa de estudios y se encontrara en etapa de evaluación.

Subcategorías

CARTA DE COLABORACIÓN ...

Gacetilla, 24/11/2022 “Carta de Colaboración para el desarrollo de impresiones 3D orientadas a la producción de insumos sanitarios con base en la ...

Noticias 2022-11-25 12:04:57

PRESENTACION DEL LIBRO ...

Felicitamos a la Dra. Magdalena LLorens, docente e investigadora de la Facultad de Cs. Naturales y Cs. de la Salud dela UNPSJB, por la presentación ...

Noticias 2022-11-22 13:21:22